lunes, 25 de febrero de 2013

Partes Del Computador


Hardware

Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora.  Como son:


Unidad Central de Proceso (C.P.U.) : Es el componente principal de una computadora, es el circuito encargado de interpretar las instrucciones y procesar los datos contenidos en los programas de aplicación. El CPU contiene dos componentes importantes que son:  La unidad aritmética/lógica (ALU), que realiza operaciones matemática Y La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.



Monitor: Es un dispositivo encargado de mostrar lo que se realiza en la CPU, en textos y gráficos. Es el periférico de salida de mayor uso. El monitor permite visualizar todo lo que se realiza en la computadora, desde el SETUP, el sistema operativo y los diversos programas instalados en ella. Esencialmente, hay 5 tipos de monitores: Monitores CRT, Pantallas TFT, Pantallas LCD, Pantallas Plasma, Proyectores digitales.


Mouse: Recibe el nombre de ratón por su forma. Es un sistema de entrada de datos que goza de mayor popularidad. Su funcionamiento es sencillo. A medida que el ratón se desplaza por la alfombrilla un puntero se traslada por la superficie de su monitor ayudándole a realzar selecciones o a navegar por las opciones de un programa. Dependiendo de la interconexión los ratones se pueden clasificar por la unión con la CPU (cable o inalámbricos), y otra forma de clasificación seria por la detección del movimiento (mecánicos u ópticos) Mecánico, Óptico, TrackBall, Inalámbrico, Touchpath, Ratón 3D.


Teclado: Está formado por números y letras que sirven para escribir y dar órdenes al computador.


Impresora: Es un periférico de salida que se desempeña sacando copias de la información en papel. Los modelos son de inyección de tinta, de puntos y de láser. Existen dos tipos de impresora: de impacto y de no impacto. Las impresoras de IMPACTO utilizan un proceso mecánico, mediante el cual se golpea el papel para imprimir, por ejemplo una letra. Las impresoras de NO IMPACTO no utilizan ningún proceso mecánico. La más desarrollada es la impresora láser, es silenciosa e imprime con excelente calidad. Ambas pueden imprimir en blanco y negro y a color.


Scanner: Dispositivo de entrada que permite la digitalización de imágenes y documentos. Es un dispositivo que lee textos, imágenes y código de barras; se conoce también como explorador.


Memoria RAM: Es utilizada por el computador para almacenar instrucciones, variables y otros parámetros de los programas que el usuario ha activado. Su contenido se pierde cuando se apaga el computador.


Memoria ROM: Se caracteriza por ser única y exclusiva de lectura y no se borra cuando se apaga el computador. En ella se almacena la información para activar el sistema operativo y reconocer los periféricos conectados al sistema.


Tarjeta de expansión: Son placas (tarjetas) que se insertan en las ranuras de expansión de las placas madres para ampliar las capacidades de una computadora. En general, las computadoras permiten de una a siete tarjetas de expansión, eso depende de la placa madre y del espacio disponible. Existen algunas tarjetas de expansión que necesitan ocupar dos ranuras de expansión, e incluso, algunas tarjetas de expansión necesitan estar separadas de otras por cuestiones de temperatura (desperdiciándose así una o dos ranuras de expansión libres). Los tipos más comunes de tarjetas de expansión son: Tarjetas gráficas o de vídeo  Tarjetas de sonido, Tarjetas de red, Tarjetas sintonizadores de TV (TV tuner), Módems internos,  Tarjetas POST, Tarjetas de expansión de procesamiento de vídeo.

Fuente de alimentación: La fuente de alimentación se encarga de adaptar la corriente de la toma eléctrica a los requisitos del PC. Para ello, no sólo transforma la corriente alterna en continua, sino que mediante diferentes cables también la redirige a cada uno de los componentes, como el procesador y la tarjeta gráfica. Hoy en día, en cualquier caso, podemos partir de que todas las fuentes de alimentación para PC estarán construidas según el formato ATX o formato similar con el mismo enchufe de conexión (SFX, TFX).

Placa base o placa madre: La placa base está fabricada sobre un soporte semiconductor con una serie de circuitos impresos, con elementos electrónicos convencionales, tales como resistencias, condensadores, etc., así como una serie de circuitos integrados de muy alto grado de integración o chips de alta tecnología.


Unidad de disco óptico: es una unidad de disco que usa una luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde o a discos ópticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades más recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras.

Disco duro o disco rígido: un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.



Módem: es un dispositivo que modula o transforma una señal telefónica analógica para codificar una información digital del ordenador y también desmodula la misma señal para decodificar la información que se transmite. Permite la producción de señales que se pueden decodificar y transmitir fácilmente para reproducir información digital y permite que el ordenador transmita información a través de la línea telefónica. En la práctica, cuando hablamos de módem nos referimos al aparato que permite la conexión a Internet vía telefónica; generalmente hoy en día estos vienen integrados al ordenador, pero si no hay otras opciones.

Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio.


Cámara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Tipos: Cámara de Fotos Digital, Cámara de Vídeo  Webcam.



Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.


Auriculares: Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.



Multimedia: Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, vídeo, música, voz y efectos de sonido.


Plotters (Trazador de Gráficos): Es una unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de dibujo.





Software 

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas. según las funciones que realizan pueden ser clasificados en: Software de Sistema, Software de Aplicación ,Software de Programación.

Software de sistema: Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

Software de aplicación: El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

Software de programación: El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada