martes, 19 de febrero de 2013

Evoluciòn del computador y sus caracterìsticas


Se habla de generaciones teniendo como base a los adelantos técnicos logrados con los computadores la clasificación de esta evolución está marcada en la tecnología utilizada para su fabricación y en el tipo de información procesada.

Primera generación  1938 – 1952. Las válvulas de vacío
Las computadoras de esta generación se caracterizaron por la utilización de tubos al vacío  maquinas supremamente grandes y costosas, se usaban las tarjetas perforadoras como dispositivos de almacenamiento auxiliar  y la comunicación de más bajo nivel que pudo existir ya que se utilizaba lenguaje de máquina. Su era va desde el comienzo de los años 50 hasta alrededor de los años 60.
De la primera generación de computadoras podemos destacar como principales modelos: 
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) primera computadora digital electrónica de la historia. No fue modelo de producción sino una maquina experimental. Se programaba en lenguaje de máquina, fue creada por un grupo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en el año 1946 en la Universidad De Pennsylvania.
  • UNIVAC I (Universal Computer)  esta computadora fue también creada por Mauchly y Eckert en 1951. Fue esta la primera computadora que se creó con fines comerciales. Ambos fundaron la compañía Universal Computer y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina de Censos De Estados Unidos, era capaz de almacenar mil palabras de memoria central e incorporaba lectoras de cintas magnética, a través de ella la gente llego a determinar que la computadora era un “cerebro electrónico”.
  • IBM 701 (1953) fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía que luego se convertiría en el número 1 por su volumen de ventas. IBM continúo con otros modelos que incorporaban un mecanismo de 1960 almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en disco magnético.

Segunda generación 1953 – 1963. Los transmisores
Las computadoras de esta época se caracterizan por la utilización de transmisores que sustituían a los tubos al vacío  Eran más pequeñas y de bajo consumo eléctrico en comparación con las anteriores, generaban menos calor, los transmisores eran más económicos que los tubos al vacío  La forma de comunicación con estas nuevas computadoras era mediante lenguajes mas avanzados que el lenguaje de maquina denominados lenguajes de alto nivel o de programación. Existía compatibilidad entre computadoras del mismo fabricante y se uso la cinta magnética como dispositivo de almacenamiento secundario o auxiliar. Entre las computadoras más difundidas y usadas de la segunda generación están la IBM 1401, IBM 1620 y la IBM 7094.

Tercera generación 1964 – 1970. Los chips 
Esta generación de computadoras se caracteriza por la utilización de circuitos integrados que sustituyeron a los transmisores, se utilizaron técnicas de microelectrónica que permitían que sus componentes fueran más duraderos y pequeños, tiempo de operación medidos en nanosegundos, integración de hardware y software, la posibilidad de comunicación de datos y procesamiento de más de dos funciones al mismo tiempo. Esta nueva generación fue inaugurada con la comercialización de la llamada serie 360 de IBM, compuesta por los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 y Posteriormente la IBM 370, que tenia  mayor potencia que su antecesora.

Cuarta generación (1971 –199?).  Computadoras personales (PC)
Sus inicios se ubican a partir del año 1971 debido a la evolución de las computadoras esta era dio inicio a una gran innovación de software para PC un software amigable con el usuario, computadoras más pequeñas, comunicación de datos más eficiente, lenguajes de programación más poderosos, multiprogramación y multiproceso, dispositivos de entrada y salida más efectivos. Otros piensan que el inicio de esta nueva generación se da en 1997 cuando Steve Jobs y A. Wozniak, crean la marca Apple y lanzan al mercado la primera microcomputadora, basada en otro modelo de microchip de la empresa Motorola Inc. Se puede decir que ambas versiones indicadas de microcomputadoras representan a la cuarta generación de computadoras.

Quinta generación (199? - Actualidad). Programación 
Esta generación es llamada la generación de la programación. Algunas de las principales características  de esta generación son: uso de multimedia, reconocimiento de voz, inteligencia artificial para los lenguajes de programación, procesamiento en paralelo, razonamiento matemático, aprendizaje de nuevos conceptos, programas adquiridos y adaptados de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente. A partir de esta generación otras versiones de microprocesadores como el microprocesador Pentium Pro 1995, Microprocesador Pentium II 1997, Microprocesador Pentium III 1999, Microprocesador Pentium 4 2000. Los circuitos integrados contienen secciones completas de la computadora y hasta la computadora en su totalidad. Con la aparición de la multimedia en 1991 se establecieron nuevas necesidades en los avances tecnológicos tanto en equipos como en procesadores para poder explotar todos los servicios que ofrece la internet que fue y sigue siendo la era de la multimedia que todavía sigue en auge. El internet móvil fue otro avance que necesito el avance en los equipos y el software con el fin de aumentar su rendimiento, con estos avances las velocidades alcanzador o superaron el gigahertzio y procesadores muy sofisticados como el Pentium IV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario